El mundo de Arche – Los trelos

Los trelos (Trion Terrignae Ignis) son la especie inteligente predominante en la faceta de Ignis. Son básicamente humanoides, unos treinta centímetros más altos y anchos de media que los humanos. Su cabeza tiene forma de ovoide ligeramente aplanado, con ocho grupos de tres ojos distribuidos en 360 grados. No tienen nariz, pero sus cuellos tienen tres órganos especializados llamados “chimeneas” en los que arde fuego necesario para respirar. Su boca es algo mayor que la de los humanos en proporción, con dos filas de extremadamente duros dientes molares. Sus brazos son similares a los de los humanos, pero sus manos tienen seis dedos cada una, en dos grupos de tres dedos oponibles. Sus piernas son bastante más anchas que las humanas y presentan una división adicional entre lo que sería la rodilla y el tobillo. De esta división surgen en cada pierna tres extremidades, en vez de una, que acaban en algo más similar a unas pezuñas que a unos pies.

Debido a su naturaleza Terrignae, al tacto su cuerpo es más duro que el humano, totalmente seco y muy caliente. Carecen de pelo corporal. Tienen órganos sexuales primarios como los humanos, pero son ovíparos y, salvo la diferencia en órganos sexuales, no presentan dimorfismo sexual.

La mayor cultura (por extensión geográfica e histórica) trelo fue el Imperio Trelo, que aguantó más de tres mil años, y unos mil de ellos estuvo dominando también la faceta de Noah. Aunque era un Imperio, sólo contó con un Emperador durante sus primeros 99 años de existencia. Tras la caída del gran emperador Trelo (ese era su nombre, y de ahí viene el nombre actual de la especie), fue gobernado siempre por un Gran Duque. También de esos primeros 99 años de imperio proviene uno de los curiosos rasgos culturales del Imperio Trelo: la obsesión con la nobleza. Casi todos los trelos poseen titulos nobiliarios y son, como poco, barones. La cantidad y la calidad de sus títulos son el reflejo primario de la posición social de un trelo. Una de las mayores motivaciones de la invasión de Noah fue conseguir nuevas tierras para poder repartirse nuevos títulos. Esto tiene que ver con sus profundas relaciones con el Arche (el espacio-idea) y la importancia para ellos de las palabras.