Especial Star Wars: Comparativa entre Al Filo del Imperio y La Era de la Rebelión

Tras examinar los libros básicos tanto de Al Filo del Imperio como de La Era de la Rebelión, ahora toca preguntarse cuál de los dos merece más la pena, o si merecen la pena ambos. O, al menos, en qué se diferencian.

EdR significa La Era de la Rebelión, y FdI significa Al Filo del Imperio. Cuando sea adecuado, los elementos comunes a ambos libros aparecerán en cursiva. El contenido de EdR aparece en rojo, y el de FdI aparece en verde.

Diferencias de contenido

En primer lugar, queda claro que los libros presentan en su mayor parte el mismo contenido. Las reglas son las mismas y están organizadas igual. Las diferencias de reglas son las siguientes:

  • EdR tiene reglas para Deberes, que son positivos para los personajes, mientras que FdI tiene reglas para Obligaciones, que son negativas para los personajes.
  • EdR ofrece trasfondos de personaje adecuados a rebeldes, y FdI ofrece trasfondos adecuados a criminales y exploradores.
  • FdI incluye como especies Bothans, Droides, Gandianos, Humanos, Rodianos, Trandoshanos, Twi’Leks y Wookies. EdR incluye como especies Bothans, Droides, Duros, Gran, Humanos, Ithorianos, Mon Calamaris y Sullustanos.
  • FdI ofrece como Profesiones y Especializaciones Cazarrecompensas (Asesino, Tecnificado, Especialista en Supervivencia), Colono (Médico, Político, Erudito), Pionero (Fronterizo, Explorador, Comerciante), Pistolero a Sueldo (Guardaespaldas, Incursor, Mercenario), Contrabandista (Piloto, Granuja, Ladrón) y Técnico (Mecánico, Técnico Clandestino, Pirata Informático). EdR ofrece como Profesiones y Especializaciones As (Conductor, Artillero, Piloto), Comandante (Comodoro, Jefe de Escuadrón, Estratega), Diplomático (Embajador, Activista, Intendente), Ingeniero (Mecánico, Saboteador, Científico), Soldado (Comando, Sanitario, Tirador de Primera), Espía (Infiltrador, Explorador, Pirata Informático). Además EdR incluye la especialización universal Recluta.
  • Las Motivaciones de ejemplo que aparecen en cada juego son distintas. FdI tiene como categorías de Motivación Ambiciones, Causas y Relaciones, mientras que EdR tiene Ideales, Conexiones y Búsquedas.
  • EdR tiene una Habilidad adicional: Estrategia Militar.
  • Hay Talentos comunes y propios en cada juego, según las Profesiones.
  • EdR incluye algo de texto acerca de los suministros de la Rebelión en el capítulo de equipo.
  • En cuanto a equipo, la mayoría es común a ambos juegos. Excepciones; Ballesta láser,  Boleadoras/Red, Granada Perforante, Mina antipersona, Mina antivehículo, Palo Gaffi, Mochila Propulsora, Correaje para equipo, Baraja de sabacc, Cubos de azar, Holotablero de dejarik, Manual de campaña, especias y drogas del mercado negro,  Acelerador de ballesta mejorado, Tensor automático para ballesta.
  • En cuanto a Acciones en combates de astronaves, FdI describe Control de Daños, Enfilar, Acciones adicionales en naves y vehículos y Atacar con un arma del vehículo. EdR describe Concentrar el Fuego, Control de Daños, Cortina de Fuego, Descarga Masiva, Enfilar, Acciones adicionales en naves y vehículos y Atacar con un arma del vehículo.
  • EdR describe los siguientes vehículos: coche de las nubes Tormenta IV, Aerodeslizador T-47 de la Alianza, moto deslizadora militar 74-Z, transporte blindado todoterreno AT-AT, transporte de exploración todoterreno AT-ST, interceptor ligero RZ-1 Ala-A, caza estelar multipropósito T-65B Ala-X, cazas BTL-44 y BTL-S3 Ala-Y, caza estelar pesado de ataque rápido A/SF-01 Ala-B, caza estelar TIE/LN, interceptor TIE/IN, caza estelar multipropósito defensor TIE/D, bombardero táctico TIE/SA, lanzadera de largo alcance T-4A clase Lambda, nave de desembarco clase Centinela, corbeta clase Vigilia, corbeta CR90, transporte artillado YV-929, crucero ligero de asalto clase Consular, transporte artillado clase Gozanti, fragata clase Lancero, fragata EF76 Nebulon-B, crucero pesado clase Invencible, crucero pesado clase Vindicador, crucero pesado clase Interdictor, destructor estelar clase Imperial I, crucero de batalla clase Pretor II, destructor estelar clase Victoria, crucero estelar MC80 clase Libertad. FdI describe aerodeslizador, coche de las nubes Tormenta IV, saltador aéreo T.16 de Incom, Aerodeslizador T-47 de Incom, moto deslizadora militar 74-Z de Aratech, acelerador Destello-S de Mobquet, camión deslizador pesado A-A5 de Trast, deslizador terrestre X-34, tractor excavador de la corporación minera Corelliana, transporte de personal, transporte personal todotereno, andador de exploración y reconocimiento AT-EST, Caza Capa, Patrullera Firespray, explorador de largo alcance Saltador Maestro SM-5000, lanzadera de largo alcance T-4A clase Lambda, caza estelar TIE/LN, cazas BTL-44 y BTL-S3 Ala-Y, Z-95-AF4 cazacabezas, barcaza rápida GAT-12H rayo saltador, transporte acción VI, carguero ligero ILH-KK clase ciudadela, transporte mediano GR-75, yate espacial Lujo 3000 de Sorosuub, transporte mediano Amo del Espacio, Yate de recreo Viento Estelar, carguero mediano Clase Trotamundos, carguero ligero YT-1300, carguero ligero YT-2400, transporte artillado Galeón Estelar, Corbeta CR90, nave artillera DP20, Corbeta de Asalto clase Merodeador y fragata de escolta EF76 Nebulon-B.
  • Hay algunas modificaciones para las astronaves únicas en cada juego. FdI describe Compartimento para contrabando, mientras que EdR describe Sistema de comunicaciones mejorado y Cañón de Iones de Acorazado.
  • Hay mayores diferencias en cuanto a la Fuerza. La descripción de la Fuerza y su lugar en la ambientación es distinta, y las opciones disponibles también. FdI describe la especialización universal Exiliado Sensible a la Fuerza y los poderes de la fuerza Sentir, Influenciar y Mover. EdR describe la especialización universal Iniciado Sensible a la Fuerza y los poderes de la fuerza Mover, Mejorar y Vaticinar.
  • El capítulo IX, sobre cómo hacer de Director de Juego, es ligeramente distinto en ambos libros, aunque cubre básicamente el mismo material y los mismos consejos, ajustados a uno y otro. La mayor diferencia es que FdI incluye unas pocas reglas alternativas y opcionales: tiradas pasivas, iniciativa alternativa, resolución de combates con una tirada, y EdR incluye consejos sobre cómo combinarlo con Al Filo del Imperio.
  • El capítulo X, La Galaxia, tiene mucho material replicado en ambos libros. la descripción de la galaxia es la misma, aunque cada libro incorpora sus propias barras laterales y recuadros con ideas de aventuras adecuadas a su propio enfoque. Además, FdI detalla más el Espacio Hutt y el Sector Corporativo, mientras que EdR habla algo más de las diferencias entre las zonas controladas por la Rebelión y las controladas por el Imperio. Finalmente, los planetas con “ficha” completa son distintos. FdI detalla Bespin, Corellia, Fondor, Kessel, Nal Hutta, Ord Mantell, Ryloth y Tatooine; EdR detalla Alderaan, Byss, Coruscant, Chandrila, Mon Calamari, Hoth, Sullust y Yavin 4.
  • El capítulo XI es totalmente distinto para cada libro. En FdI habla de Leyes y Sociedad, y en EdR habla de la Rebelión.
  • En cuanto a los adversarios y PNJs con estadísticas:
    • FdI incluye 
      • del submundo galáctico: matón aqualish, traficante de armas, sicario barabel, asesino defel, falsificador, infomerciante, usurero, pirata, capitán pirata, esclavista, ladrón de astronaves, pirata informático, magnate contrabandista, contrabandista, matón callejero, piloto de alquiler sullustano, pandillero de aceleradores, traficante twi’lek del mercado negro.
      • personal de puerto espacial: operador de comunicaciones, inspector aduanero, mecánico mon calamari, agente de seguridad de puerto espacial, oficial de seguridad de puerto espacial, supervisor de puerto espacial, golfillo de puerto espacial.
      • cazarrecompensas: aprendiz de cazarrecompensas, cazarrecompensas iniciado, cazador experto.
      • Fuerzas de la ley y el orden: policía de seguridad de la autoridad del sector corporativo, capitán de la autoridad del sector corporativo, viceprex de la autoridad del sector corporativo, mano del emperador, agente de inteligencia imperial, Moff imperial, soldado de la armada imperial, oficial de la armada imperial, soldado de asalto imperial, sargento de tropas de asalto imperiales, piloto de caza estelar militar, soldado de fuerza de defensa planetaria, gobernador planetario, guarda de sector.
      • Mecenas y clientes: Vigo del Sol Negro, señor del crimen Hutt, burócrata corrupto, enlace con la alianza rebelde.
      • habitantes de los mundos del núcleo: heredero arrogante, senador filántropo, noble rico
      • Droides: droide de combate anticuado, droide asesino, droide astromecánico, droide de mantenimiento, droide médico, droide de protocolo, droide de seguridad.
      • Rarezas galácticas y habitantes de la frontera: jedi olvidado, matón gamorreano, narrador ithoriano, mynock, bailarina twi’lek, gladiador wookie, cazatesoros yarkora, dianoga de tamaño medio, rancor cautivo, gundark.
    • EdR incluye:
      • de la Alianza Rebelde: soldado de infantería de la Alianza, espía Bothan, diplomático, comandante de la Alianza, ingeniero de InCom, mecánico, activista Quarren, intendente, líder de célula rebelde, infiltrador de las fuerzas especiales rebeldes, as de caza estelar, piloto de caza estelar.
      • del Imperio Galáctico (burócratas): agente de la ONS, agente de la COMPNOR, consejero imperial, agente de DESESTAB, Moff imperial.
      • del Imperio Galáctico (militares): soldado del ejército imperial, artillero imperial, oficial del ejército imperial, soldado de la armada imperial, soldado del cuerpo de vehículos, agente de inteligencia, confidente militar, ingeniero naval, soldado de asalto imperial, sargento de tropas de asalto imperiales, tropas de asalto especializadas: soldado oscuro, tropas de asalto especializadas: soldado de las arenas, tropas de asalto especializadas: soldado explorador, tropas de asalto especializadas: soldado de las nieves, piloto de caza TIE, as de caza TIE.
      • del submundo galáctico: traficante del mercado negro, cazarrecompensas agremiado, falsificador experto, matón a sueldo Weequay, señor del crimen Hutt, infomerciante, pirata, capitán pirata, mecánico de puerto clandestino, pirata informático, contrabandista.
      • Droides: droide asesino, droide astromecánico, droide de mantenimiento, droide médico, droide de protocolo.
      • Habitantes de los mundos del núcleo: representante de una corporación, médico, político/senador, noble rico, supervisor de puerto espacial.
      • Rarezas galácticas y habitantes de la frontera: administrador cíborg, dianoga, gundark, jedi oculto, pastor de nerfs.
  • Por último, obviamente, la aventura incluida en cada libro es distinta.

Diferencias de aspecto

Cada libro tiene un estilo visual algo distinto y emplea ilustraciones diferentes. Además, EdR parece tener un acabado algo mejor, seguramente fruto de ser el segundo y haber podido detectar y corregir/mejorar algunos aspectos del primero.

Opinión

¿Cuál es mejor? La respuesta a esta pregunta dependerá de tus gustos personales. ¿Prefieres poder pilotar una nave como el Halcón Milenario, o un Ala-X? ¿Prefieres ser un cazarrecompensas o un espía? Y, sin duda, ¿prefieres moverte en el borde del Imperio, o enfrentarte a él?

En mi opinión, las Profesiones de FdI son en general más atractivas e interesantes que las de EdR. Las reglas de Deber son sin duda mejores que las de Obligación. El Iniciado me parece más cercano a lo que uno espera de un jedi que el Exiliado, y en cuanto a los poderes disponibles con ninguno de los dos juegos se obtiene el paquete básico de poderes de un jedi, pero los tres de EdR me parecen mejores que los de FdI.

Creo que en conjunto La Era de la Rebelión es ligeramente superior al Filo del Imperio, pero las opciones de personaje de Al Filo del Imperio me parecen mejores.

2 pensamientos en “Especial Star Wars: Comparativa entre Al Filo del Imperio y La Era de la Rebelión”

  1. Personalmente, me gusta que las historias de las películas permanezcan inalteradas. Por ello considero que siento menos libertad con EdR, ya que te haría crear aventuras entre las aventuras que todos conocemos. Sin embargo con FdI me permite hacer que los PJs vivan aventuras en paralelo con las películas (robar el aerodeslizador que Luke vendió para pagar a Han Solo en Tattoine, cazar al rancor que después luchará con Luke…).

    1. Ya, entiendo lo que dices. Si no quieres afectar al “canon”, desde luego los PJs se van a sentir menos útiles dentro de la Alianza, donde ya saben que nada de lo que hagan va a afectar a su destino.

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