Especial Star Wars – Comparativa entre Cajas de Inicio: Al Filo del Imperio vs Era de la Rebelión

Reseña de la caja básica de Al Filo del Imperio

Reseña de la caja básica de La Era de la Rebelión

Bien, ya están aquí los dos primeros juegos de rol del universo Star Wars que nos ofrecen Fantasy Flight Gamesy Edge Entertainment. Para los que recordamos el magnífico juego de rol de West End Games, la decisión de separar los distintos “mundos” de juego en juegos separados es o una locura o una genialidad. Por un lado, no se puede esperar que se equipare a un jedi con un piloto, por ejemplo: o uno sufrirá, o el otro quedará en segundo plano a menudo. Sin embargo, Star Wars es contrabandistas metidos casi a regañadientes en una guerra estelar y peleando junto con jedis novatos contra poderosos lords del sith, así que muchos esperábamos tener los distintos juegos para poder juntarlos de nuevo.

De momento me centraré en las cajas básicas, productos dirigidos a jugadores noveles y que incluyen por un precio que hoy en día habrá que medio aceptar como razonable todo lo necesario para jugar un buen tiempo al juego. Estas cajas no son nada nuevo (muchos recordaréis las cajas de D&D) y suelen ser una buena idea.

¿Cómo quedan ambas cajas básicas, Era de la Rebelión y Filo del Imperio, al compararse entre sí? Pues muy a la par.

Como se puede ver en mis reseñas, sus contenidos son iguales casi por completo. Los personajes pregenerados son distintos. Las aventuras son distintas pero ambas siguen el mismo patrón: tienen el mismo tipo de encuentros en el mismo orden (pelea, negociación, huída, negociación, pelea…). Las reglas son las mismas. El equipo es el mismo, con tres armas de diferencia. Los talentos son distintos en gran parte, porque dependen de las profesiones de los personajes pregenerados. Los vehículos y los antagonistas son lo único realmente distinto entre ambas cajas.

Al compararlas destaca que el aspecto de la caja de la Era de la Rebelión se ha cuidado más. Por ejemplo, las estadísticas de los enemigos están maquetadas al estilo de mini hoja de personaje. Salvo por estos detalles, son casi indistinguibles.